7 agosto, 2020

Myanmar – Monte Popa y el mágico Bagán

Continuamos el viaje de novios a Myanmar. He dividido este viaje en 4 partes, siendo las tres restantes: 
Myanmar – Yangon y Loikaw
Myanmar – Lago Inle y Pindaya
Myanmar – Mandalay, bella ciudad de templos

El Monte Popa está bien para una excursión de un día desde Bagán, tiene mucha naturaleza y desde la montaña de enfrente hay unas bonitas vistas al templo. En cuanto a Bagán, es la perla de Myanmar, nadie puede pasar por este país sin visitar el maravilloso complejo de templos y pagodas que se encuentran en Bagán.

Día 12: Vuelo a Bagán y Monte Popa

El vuelo Mandalay – Bagán duró un media hora y de ahí al Monte Popa por carretera 1 hora si no haces ninguna parada por el camino. La decisión de ir a Monte Popa fue por un lado, ver ese monte sagrado para los budistas birmanos, y por otro, tomarnos un día de relax en nuestra luna de miel en el Popa Resort después de tantos días de turismo ininterrumpido.

Pero hay algo que me gustaría que quede claro, y es mi opinión sobre el Monte Popa. Las vistas a la pagoda sobre la roca es muy bonita, sobre todo desde el Popa Resort, pero subir al templo no está hecho para todo el mundo. Además de suponer una subida de 777 escalones con el calor y la humedad, la gran mayoría hay que subirlos descalzos, y estos no están limpios que digamos. Atraídos por los turistas que los alimentan, en la subida al monte viven muchísimos monos, por lo que los escalones están llenos de orina y heces. 

Después de subir al Monte Popa pasamos el resto del día descansando en el hotel, con la piscina, masajes y las vistas al templo. 

Día 13 y 14: Bagán

Nos trasladamos de Monte Popa al que sería nuestro hotel las próximas dos noches en Bagán, el Hotel Aureum Bagan. Este hotel fue probablemente el mejor de todo el viaje, a parte de las habitaciones e instalaciones que están muy bien, la zona de la piscina tiene unas vistas espectaculares a varios templos. 

Algo que apuntar de Bagán, es que debido al deterioro de muchas pagodas y que más de un turista ha sufrido caídas subiéndose a los mismos, prohibieron esta práctica no hace mucho. Aunque por un lado está muy bien para la conservación de estos tesoros, por otro es una pena no poder disfrutar de algunas vistas que seguro son impresionantes. 

Lo mejor que puedes hacer en Bagan es alquilar una moto eléctrica y perderte entre sus numerosos templos. Esto lo hicimos nuestro segundo día y alguno de los más importantes son los siguientes:

Shwezigon Pagoda
Esta gran pagoda dorada tiene unos 900 años de antigüedad y es famosa por sus 37 nats (espíritus) prebudistas.

Templo Htilominlo
Una de las cosas más bonitas de Bagán son la multitud de pagodas y templos de estuco que encuentras por todas partes, y Htilominlo es uno de los más grandes templos de este material, con grabados muy chulos. En el interior se encuentra unas estatuas doradas de Buda y algunos fragmentos de frescos en las paredes. Durante nuestra visita en 2019 se encontraba en restauración y por tanto, parcialmente cubierto de andamios. 

Templo Ananda
Construido en el siglo XI es, en mi opinión, uno de los templos más bonitos de Bagan. Se trata de una construcción blanca de forma más o menos piramidal, con la parte superior dorada y otros detalles rojos. Además en su fachada encontramos estatuas de piedra representando leones «asiáticos». En el interior encontramos 4 imágenes muy grandes de Buda. 

Monasterio Nat Taung Kyaung
Bonito monasterio de madera de teca, construido en el siglo XI.

Otra experiencia muy recomendable en Bagan, pero cara, es el paseo en globo al amanecer. Nosotros durante los meses de verano no se realiza esta actividad debido al mal tiempo por los monzones. Normalmente comienzan a finales de septiembre/principios de octubre. Nosotros lo contratamos con la empresa Skyship, y la verdad que salió todo perfecto. Cuesta unos 400 dólares, e incluye recogida en el hotel por la mañana, desayuno al aire libre mientras preparan los globos, el paseo en globo de entre 1 hora y 1 hora y media y traslado e vuelta al hotel. 

Hay que tenes algo de suerte con el viento, porque no debe haber demasiado que impida el vuelo, ni demasiado poco porque  no permitiría a los globos sobrevolar la zona de templos, que es el motivo por el que hacerlo en Bagan y no en cualquier otro sitio. 

Si no puedes hacer la actividad del globo, porque sea muy caro, no vuelen en la época en la que visitas Bagan, haga mal tiempo o por cualquier otro motivo, hay otras opciones para conseguir vistas espectaculares de Bagán y sus templos. La primera opción sería subir a la Torre Nan Myint, que se encuentra junto al Hotel Aureum Bagan. Si además te hospedas en este hotel, como nosotros, subir una vez es gratis. 

La segunda opción sería subir a alguno de los distintos promontorios artificiales que se han construido por Bagan para disfrutar de las vistas. Estos no son tan altos y por tanto las vistas no serán tan buenas, pero al menos son gratis.

Un pensamiento en “Myanmar – Monte Popa y el mágico Bagán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *